Acerca del bloqueo de capas

Al mover o editar notas de una partitura es posible mover otros objetos cercanos accidentalmente. Para evitarlo, asigne diferentes tipos de objetos a diferentes capas de bloqueo (hasta un máximo de tres) e instruya a Cubase a «bloquear» una o dos de estas capas para que no se puedan mover.

Hay dos maneras de establecer qué tipo de objeto pertenece a qué capa de bloqueo:

  • Abra el diálogo Preferencias en el menú Archivo y seleccione la página Partituras–Capa de notas.

    Esta página le permite ajustar el parámetro de capa para cada tipo de objeto.

  • Haga clic derecho en uno de los botones de capas, (1-2-3), en la barra de herramientas extendida, para que aparezca un menú emergente que le mostrará qué tipo de eventos están asociados a esa capa.

    Una uve de verificación junto a un tipo de objeto significa que éste pertenece a esta capa. Si no hay ninguna uve, puede seleccionar el tipo de objeto para asignarlo a esta capa.

    Figura: Para bloquear una capa, haga clic en el correspondiente botón de capa de manera que esté desactivada y no resaltada. Solo se pueden mover o seleccionar objetos cuyo botón de capa está activado.

Nota

También existen los botones de capas «L» y «P», para la capa de disposición y proyecto. Hacer clic en estos botones le permite bloquear las capas de disposición y de proyecto.