Parámetros de sonido del filtro en peine



Damping

Se trata de un filtro pasa-bajos de 6 dB/oct que afecta al sonido siendo realimentado en los filtros en peine. Esto significa que el sonido será gradualmente más suave al decaer, es decir, los armónicos superiores decaerán más rápidamente que los inferiores (como ocurre al pinzar una cuerda en una guitarra).

  • A menor valor de Damping, más pronunciado es este efecto.

    Si abre el filtro totalmente (gira Damping al máximo) el contenido armónico es estático – el sonido no se suaviza al decaer.

Level

Determina el nivel del sonido de impulso que está siendo enviado a los filtros en peine. Por defecto, este parámetro es modulado por la envolvente 2. Es decir, la envolvente 2 se usa como envolvente de volumen para el sonido de impulso.

  • Para un sonido parecido a los de cuerda, necesitará una envolvente con un ataque rápido, un decaimiento muy corto y ningún sostenimiento (un impulso en otras palabras), pero también puede usar otro tipo de envolventes para otros tipos de sonidos.

    Pruebe a elevar el ataque, p. ej., o elevar el sostenimiento para permitir que el impulso pueda oírse junto con el sonido del filtro en peine.

Crackle

Le permite enviar ruido directamente a los filtros en peine. Pequeñas cantidades de ruido producirán un efecto de crujido errático, cantidades más altas proporcionarán un sonido de ruido más pronunciado.

Feedback

Determina la cantidad de señal devuelta a los filtros en peine (el nivel de realimentación).

  • Ajustar Feedback a cero (doce en punto) desactiva el sonido de filtro en peine, ya que no se produce ningún tono de realimentación.

  • Ajustar Feedback a un valor positivo crea un tono de realimentación, y valores mayores generan decaimientos más largos.

  • Ajustar Feedback a un valor negativo crea un tono de realimentación con un sonido más hueco, afinado una octava más abajo. Ajustes inferiores generarán decaimientos más largos.

Detune

Desplaza las frecuencias de las muescas de los tres filtros en peine paralelos, cambiando la altura tonal de sus tonos de realimentación. Con valores bajos, se produce un efecto similar al chorus. Con valores más altos, se desafinan los tres timbres en intervalos más amplios.

Pitch y Fine

Ajustes globales del tono del sonido final. Cambian tanto el tono del sonido de impulso como del sonido final del filtro en peine.

Key Tracking

Determina si el sonido de impulso deberá seguir el teclado. Afecta al sonido de los filtros en peine en un modo similar al interruptor de seguimiento de teclado en el filtro de un sintetizador sustractivo convencional.

Portamento

Hace que se deslice el tono al tocar notas diferentes. El ajuste del parámetro determina el tiempo que hace falta para que un tono se deslice desde una nota hasta la siguiente. Gire el botón en el sentido de las agujas del reloj para un mayor tiempo de deslizamiento.

El interruptor Mode le permite aplicar deslizamiento solo cuando toca una nota ligada (al situar el interruptor en posición Legato). El Legato tiene lugar cuando toca una nota sin dejar de pulsar la nota anterior. Tenga en cuenta que el modo Legato solo funciona con partes monofónicas.