Metanormalizador de sonoridad

Esta herramienta es un componente de masterización clave para asegurar que todas las canciones tienen la misma sonoridad y evitar el recorte o «clipping». Permite ajustar la sonoridad de los clips de un montaje de audio para que todos tengan la misma sonoridad. También se puede ajustar la sonoridad de la mezcla del montaje y la de la salida de la Sección Master.

Esta herramienta se aplica a las ganancias. No afecta a los archivos de audio subyacentes ni usa compresores de audio.

No es posible modificar la sonoridad de un clip en particular sin tener clipping, se reduce el nivel de los demás clips para que todos tengan la misma sonoridad. Esto no ocurre si la opción Ignorar picos del menú emergente Picos del diálogo Metanormalizador de sonoridad está seleccionada.

Para evitar el clipping en la etapa de la Sección Master, puede limitar la salida de la mezcla del montaje de audio antes de que entre en la Sección Master y/o en la salida de la Sección Master.

La sonoridad se calcula según la recomendación EBU R-128. La sonoridad de referencia puede ser la del clip más sonoro, la de un clip específico o la de un valor personalizado.

Hay tres posibles referencias de sonoridad:

  • La sonoridad de un archivo entero (recomendación EBU R-128).

  • El máximo de un rango de sonoridad, es decir, la sección de audio de 3 segundos con el promedio de sonoridad más alta de un archivo. De este modo no se tendrá en cuenta como referencia un solo sonido inusualmente fuerte.

  • La sonoridad a corto plazo máxima, es decir, la máxima encontrada en una sección de audio de 3 segundos del archivo (por ejemplo, la sonoridad de un pasaje musical breve).

Nota
  • La ruta de audio del montaje usa procesamiento de coma flotante de 64 bits. Por lo tanto se puede sobrecargar, por ejemplo, con niveles por encima de 0 dB en clips sin causar recorte en la ruta de la señal. La única sección de la ruta de audio que puede introducir clipping es la salida de la Sección Master o la salida del montaje de audio. En ambos casos se puede resolver con el Metanormalizador de sonoridad.

  • Dado que se necesitan varios segundos de audio para calcular la sonoridad correctamente, esta herramienta no se debería usar en clips muy cortos (de menos de 3 segundos).