Mystic



El método de síntesis usado por Mystic se basa en tres filtros en peine configurados en paralelo con realimentación. Un filtro en peine es un filtro con varias hendiduras en su respuesta en frecuencia, con las frecuencias de sus hendiduras relacionadas armónicamente con la frecuencia de la hendidura fundamental (más grave).

Un ejemplo típico de filtro en peine tiene lugar al usar un efecto de flanger o de delay con un tiempo de retardo muy corto. Aumentar la realimentación (la cantidad de señal enviada de vuelta al delay o flanger) hace que se produzca un tono resonante – este tono es básicamente lo que produce Mystic. Este método de síntesis es capaz de generar una gran variedad de sonidos, desde suaves tonos de cuerda pinzada hasta extraños timbres no armónicos.

El principio básico es el siguiente:

  • Empieza con un sonido de impulso, generalmente con un decaimiento muy corto.

    El espectro del sonido de impulso afecta en gran modo a la calidad tonal del sonido resultante.

  • El sonido de impulso es dirigido a los tres filtros en peine, en paralelo. Cada uno de dichos filtros tiene un bucle de realimentación.

    Esto significa que la salida de cada filtro en peine es enviada de vuelta al filtro. El resultado es un tono de acople resonante.

  • Cuando la señal es realimentada de vuelta en el filtro en peine, lo hace mediante un filtro pasa-bajos variable separado.

    Este filtro se corresponde con la amortiguación de altas frecuencias que tiene lugar en un instrumento físico – si se ajusta a una frecuencia de corte baja los armónicos superiores decaen más rápido que los inferiores (como al pinzar una cuerda en una guitarra, por ejemplo).

  • El nivel de la señal realimentada es controlado por un control de realimentación.

    Esto determina el decaimiento del tono de realimentación. Al ajustarlo a un valor negativo se simula la onda progresiva en un tubo con un extremo abierto y el otro cerrado. El resultado es un sonido más hueco, similar al de una forma de onda cuadrada, con un tono una octava inferior.

  • Un control de desafinación desplaza las frecuencias fundamentales de los tres filtros en peine, para sonidos similares al chorus o efectos especiales drásticos.

Finalmente, tiene acceso a los parámetros comunes del sintetizador – dos LFOs, cuatro envolventes y una sección de efectos.

  • Por defecto, la envolvente 2 controla el nivel del sonido de impulso – aquí es donde usted ajusta el decaimiento del impulso corto al emular sonidos de cuerda, etc.

Figura: Diagrama funcional