Upmix

La funcionalidad de upmix de Anymix Pro es muy útil si no es suficiente con recolocar pistas con menos canales de entrada a un formato surround.

El algoritmo de upmix analiza la señal de audio entrante y la separa en partes de sonido directo y sonido de ambiente. Mientras que las partes de sonido directo se envían al flujo de sonido directo y se pueden colocar en la configuración virtual de altavoces frontales, las partes de sonido ambiente se pueden modificar y colocar alrededor del escenario virtual. Tenga en cuenta que esto no añade ningún tipo de información adicional al flujo de audio. Todas las partes del sonido que oye de sonido ambiental formaban parte ya del audio original.

Importante

Si su audio no contiene información espacial, no puede haber un flujo de sonido ambiente. Por ejemplo, no puede extraer un sonido ambiente de una grabación seca de un narrador sentado en una cabina.

Importante

La compresión con pérdida, tal como en los archivos MP3, u otras deficiencias del audio entrante, no se pueden remediar usando el modo upmix. Por ejemplo, las anomalías de compresión se pueden malinterpretar fácilmente y redistribuir al flujo de sonido ambiente.

Cambiar a modo Upmix

  • Para cambiar a modo upmix, active la opción Enable en la sección Upmix, a la derecha de la vista de escenario.

Nota

El algoritmo upmix es muy sofisticado y puede consumir una gran cantidad de CPU. Por lo tanto, no puede automatizar la opción Enable.

Vista del escenario

En el modo upmix, los parámetros se representan con segmentos de un círculo, en la vista de escenario.



Nota

Los parámetros de posición del grupo de entrada y cualquier información creada se conservan cuando se activa el upmix. En el modo upmix, la imagen de sonido creada por el algoritmo upmix se puede mover alrededor del escenario y es totalmente automatizable. Los parámetros que haya ajustado para un único canal no tienen influencia en el upmix, pero se guardan y se recargan automáticamente al desactivar el upmix.

Presets de Upmix

Anymix Pro viene con un conjunto de presets de upmix preconfigurados. Si se carga un preset, el upmix y los parámetros avanzados se ajustan en consecuencia y todavía se pueden seguir ajustando.

Un preset de upmix contiene ajustes para los siguientes parámetros de upmix:

  • Divergence

  • Stage Width

  • Direct Dry/Wet

  • Ambience Gain

  • Ambience Front/Rear

  • Ambience Low Pass

  • Ambience Delay.

Además, los siguientes parámetros del panel Advanced se ven afectados por el preset:

  • LFE Gain

  • LFE Low Pass Enable

  • LFE Low Pass Order

  • LFE Low Pass Cutoff Frequency

  • Output Gain.

Nota

Los presets de upmix de la categoría Cinema están diseñados para ser usados en sistemas de altavoces con afinación X-curve. Los demás presets están diseñados para escucharse en entornos con una configuración de altavoces normal.

Input – Balance

Ajusta el balance de la señal de entrada si la señal de entrada es estéreo o superior.

Upmix – Orig./Upmix

Ajusta la salida del plug-in entre la señal original y la procesada.

Parámetros de flujo de sonido directo (Direct)

Divergence

Controla la fuerza de la señal central.

  • Al 0 % los componentes mono del flujo de sonido directo se distribuyen al canal central.

  • Al 100 % los componentes mono del flujo de sonido directo se distribuyen a los canales izquierdo y derecho.

Stage Width

Controla la posición de los canales frontales para ajustar la base estéreo.

Dry/Wet

Controla la cantidad de ambiente que permanece en el flujo de sonido directo después de la extracción del ambiente.

Parámetros de flujo de sonido ambiente (Ambience)

Gain

Aplica ganancia al flujo de sonido ambiente para enfatizar (ganancia alta) o atenuar (ganancia baja) la cantidad de ambiente en la mezcla.

Front/Rear

Ajusta el balance frontal/trasero del flujo de sonido ambiente.

Low Pass

Controla el flujo de sonido ambiente con un filtro paso bajo para evitar silbidos.

Delay

Añade un retardo extra al flujo de sonido ambiente para crear una ilusión de un espacio muy grande.