Página de envolvente

La página de envolvente se abre haciendo clic sobre el botón ENV, en la parte superior de la mitad inferior del panel de control. La página contiene todos los parámetros y los destinos de modulación y velocidad para cada uno de los cuatro generadores de envolvente.

Los generadores de envolvente controlan cómo cambiará el valor de un parámetro cuando se pulse una tecla, al mantenerse pulsada dicha tecla y cuando, finalmente, se deja de pulsarla.



En la página Envolvente, se muestran simultáneamente los parámetros de uno de los cuatro generadores de envolvente.

  • Puede cambiar entre las cuatro envolventes en la sección de la izquierda.

    Haciendo clic sobre cualquiera de los cuatro visores de mini curva numerados, lo seleccionará y mostrará sus parámetros correspondientes en la sección de la derecha.

  • Los generadores de envolvente tienen cuatro parámetros: Attack, Decay, Sustain, y Release (ADSR).

  • Puede ajustar los parámetros de la envolvente de 2 modos: usando los deslizadores o haciendo clic y arrastrando la curva en el visor de curva de la envolvente.

    También puede ajustarlos en los visores de mini curva.

  • Por defecto, Envelope 1 está asignado al volumen maestro y, por tanto, actúa como una envolvente de amplitud. La envolvente de amplitud ajusta el modo en que el volumen del sonido debería cambiar desde que pulsa una tecla hasta que la tecla es liberada.

    Si se asigna ningún envolvente de amplitud, no hay salida.

  • La Envolvente 2 está asignada por defecto al parámetro Level.

Los parámetros de la envolvente son los siguientes:

Attack

La fase de ataque es el tiempo necesario para pasar desde cero hasta el valor máximo. La duración de esta fase se controla con el parámetro Attack. Si Attack está en 0, el valor máximo se alcanza instantáneamente. Si se eleva este valor, será preciso un tiempo determinado para alcanzar el valor máximo. El rango abarca desde 0.0 milisegundos hasta 91.1 segundos.

Decay

Después de que se haya alcanzado el valor máximo, dicho valor empieza a disminuir. La duración de esta fase se controla con el parámetro Decay. El Decay no tiene efecto si el parámetro Sustain está ajustado al máximo.

Sustain

Determina el nivel en el que se queda la envolvente después de la fase Decay. Tenga en cuenta que Sustain representa un nivel, mientras que los demás parámetros de la envolvente representan tiempos.

Release

Determina el tiempo necesario para que el valor decaiga nuevamente a cero después de soltar la tecla. El rango abarca desde 0.0 milisegundos hasta 91.1 segundos.

Punch

Si Punch está activado, el inicio de la fase de decaimiento se retrasa unos pocos milisegundos, es decir, la envolvente permanece a nivel máximo durante un instante antes de pasar a la fase siguiente de decaimiento. El resultado es el de un ataque con más pegada similar al del efecto de un compresor. Este efecto es más pronunciado al usar tiempos de ataque y decaimiento cortos.

Retrigger

Si Retrigger está activado, la envolvente se dispara de nuevo cada vez que toca una nueva nota. Sin embargo, con algunos sonidos de texturas/pads y un número limitado de voces, se le recomienda dejar este botón desactivado, debido a que pueden aparecer ruidos o clics.