Mezclas 3D para Ambisonics

Nuendo le permite crear mezclas 3D en formato Ambisonics para producciones de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR). Puede usar las funciones y los plug-ins integrados para la mezcla espacial o la monitorización del movimiento de la cabeza (head-tracking), o usar plug-ins de terceras partes específicos.

Ambisonics es una tecnología que crea un campo sonoro esférico. A diferencia de los formatos de sonido inmersivos tradicionales, no se basa en canales, pero usa un paquete codificado de varias señales de audio que le permite colocar fuentes de sonido en cualquier posición de la esfera de sonido.

Nuendo soporta Ambisonics de primer orden, de segundo orden y de tercer orden. Estos formatos difieren en el número de señales de audio que se usan. Ambisonics de órdenes más altos ofrecen más señales y permiten una mayor precisión de colocación.

Para reproducir la esfera de sonido, se deben decodificar las señales de un archivo Ambisonics. Puede reproducir la esfera de sonido de las siguientes maneras:

  • Usando auriculares y una decodificación binaural.

    Usando una configuración con una función de transferencia relativa a la cabeza (HRTF) correspondiente que crea un campo de sonido de 360° totalmente esférico y realista. El sonido se percibe de forma aún más realista si la codificación binaural tiene en cuenta los movimientos de la cabeza del oyente, usando la tecnología de seguimiento de la cabeza.

  • Usando una configuración de altavoces multicanal 3D.

    Cuanto más esférica sea la configuración de altavoces, más precisa será la colocación. Sin embargo, la esfera se puede proyectar en una configuración de canales 5.1.4, por ejemplo.

Al trabajar con audio Ambisonics en Nuendo se aplica lo siguiente:

  • Puede grabar desde un sistema de microfonía que soporte Ambisonics.

  • Puede importar archivos Ambisonics preproducidos en formato WAV.

  • Puede editar eventos Ambisonics igual que cualquier otro audio en la ventana de Proyecto, en el Editor de muestras o en la ventana de Procesado offline directo, por ejemplo. Todas las señales de un archivo Ambisonics se editan al mismo tiempo.

    Nota

    No todas las operaciones de edición son adecuadas para audio Ambisonics. Por ejemplo, evite las operaciones que puedan cambiar la fase y los niveles de las señales de audio para que así no vayan una en contra de otra.

  • Puede usar el VST MultiPanner para crear mezclas Ambisonics a partir de fuentes mono, estéreo o multicanal. Para usar el VST MultiPanner en modo Ambisonics, debe ajustar un bus de salida en formato Ambisonics como Mezcla principal.

  • El plug-in VST AmbiDecoder decodifica audio Ambisonics para monitorizarlo con sus auriculares o sistema de altavoces. Al monitorizar a través del canal de Auriculares, el audio Ambisonics se decodifica automáticamente para estéreo binaural.

  • Nuendo puede usar datos de movimiento (tracking) de dispositivos controlador VR externos como los visores montados en la cabeza o los dispositivos de ratón 3D para cambiar la dirección de escucha. Esto permite una monitorización realista de las mezclas de 360°.

    Para pistas de música de fondo que no se deban ver afectadas por los movimientos de la cabeza, puede omitir (bypass) el seguimiento de la cabeza enviando una señal de ajustado a la cabeza (head-locked) a través de side-chain.

  • Nuendo solo soporta el formato AmbiX. Puede usar el plug-in de inserción VST AmbiConverter para convertir entre el formato Furse-Malhma (FuMa) y el formato AmbiX.

  • Puede usar plug-ins Ambisonics de terceras partes especializados para mezclar, convertir, rastrear el movimiento de la cabeza o binauralizar.

    Nota
    • Si usa un panoramizador Ambisonics que solo sea adecuado como plug-in de inserción, todos los canales de audio de la mezcla deben estar en formato Ambisonics, incluso si solo contienen audio mono o estéreo.

    • Para más detalles sobre cómo usar un plug-in de terceras partes, vea la documentación que venía con él.

  • Puede previsualizar audio Ambisonics en el MediaBay, en la Pool, en la ventana Procesado offline directo, o en el diálogo de importación de archivos si su proyecto está configurado para reproducir audio Ambisonics.