Conceptos de nivel superior

En la mayoría de aplicaciones de escritura musical orientadas a gráficos, el concepto de más alto nivel es el pentagrama o la definición de instrumentos que crea un pentagrama o pentagramas. Cuando configura su partitura completa, empieza añadiendo el número correcto de pentagramas, y en seguida se ve forzado a tomar decisiones sobre la maquetación. Esto quiere decir que debe conocer de antemano si dos flautas compartirán pentagrama o si tendrán sus pentagramas propios, o si deberá haber dos trompetas o tres. Muchas de estas decisiones tienen efectos significativos a lo largo del proceso de introducción, edición y producción de partes instrumentales individuales.

Normalmente cada sistema de una partitura debe contener el mismo número de pentagramas, incluso si algunos están ocultos en sistemas particulares. Esto requiere que el usuario gestione las convenciones comunes él mismo, como sería el caso de varios intérpretes del mismo instrumento compartiendo pentagramas. Esto necesita de mucho tiempo y obviamente es propenso a errores.

Dorico está diseñado para ajustarse a cómo la música se interpreta en el mundo real, y a hacer de la partitura una expresión flexible de elecciones prácticas encaminadas a una interpretación musical, más que a hacer que la interpretación musical esté al servicio de la forma en la que se preparó inicialmente la partitura.

Para tal fin, el concepto de nivel más alto de Dorico es el grupo de músicos humanos que interpretan una partitura. Una partitura se puede escribir para uno o más grupos, por ejemplo, un doble coro o una orquesta más un conjunto de cámara fuera del escenario, etc. Cada grupo incluye uno o más intérpretes que se corresponden con las personas que tocan los instrumentos. Los intérpretes pueden ser individuos que pueden tocar más de un instrumento, por ejemplo, un oboísta doblando a un cor anglais, o grupos en los que cada uno toca un instrumento, por ejemplo, ocho atriles de violinistas.

La música real que toca el grupo en su partitura pertenece a uno o más flows. Un flow es un periodo de música que puede entenderse aisladamente, por ejemplo, una canción entera, un movimiento de una sonata o sinfonía, un número de un espectáculo musical, e incluso un ejercicio o una escala breve. Los intérpretes puede que tengan o no música que tocar en un cierto flow. Por ejemplo, todos los intérpretes de metales se pueden omitir en el movimiento lento de una sinfonía clásica, o ciertos intérpretes puede que no tengan nada que hacer en algunas entradas de una partitura de cine. Esto no es un problema ya que puede combinar intérpretes de cualquier forma en los flows.

Dorico le ofrece varias ventajas. La principal de ellas es la capacidad de producir diferentes maquetaciones de partituras que compartan el mismo contenido musical. Por ejemplo, puede crear una partitura de dirección con tantos instrumentos como sea posible condensados en el menor número de pentagramas, una partitura completa con la música de cada intérprete en pentagramas diferentes, y una parte instrumental que contenga solo la música de un cierto intérprete.

Una diferencia crucial entre Dorico y otras aplicaciones de escritura musical es que el contenido musical existe independientemente de la maquetación en la que se muestre la partitura.