Estrategias: ¿Cuántas voces necesito?

  • Si está escribiendo para voces humanas, solo necesita una voz por voz, por así decirlo.

  • Si usa voces para resolver el problema del solapado de notas, por ejemplo, al transcribir un piano, necesita dos voces cada vez que dos notas se solapan. Si se solapan tres notas, necesitará tres voces. En otras palabras, necesita prever el «peor caso posible» (máximo número de notas solapadas en una misma posición) y activar un idéntico número de voces. Si, al empezar a escribir, no sabe cuántas voces necesitará, no se preocupe, siempre puede añadir más voces posteriormente.

  • Las voces 1 y 2 del pentagrama superior y las voces 5 y 6 del inferior son especiales. Todas ellas son particularmente efectivas para manejar «colisiones» (intervalos demasiado pequeños, alteraciones demasiado cerca una de otra, etc.) que otras voces no pueden manejar. Utilice siempre estas voces primero.

Veamos un ejemplo: en el caso siguiente, se requieren tres voces. La nota más grave se solapa con la «melodía» y con los acordes, de manera que no puede compartir voz con los acordes. Los acordes se solapan con la melodía, de manera que no pueden compartir voz.