Introducción

¿Qué es la sincronización?

La sincronización es el proceso de reproducir 2 o más dispositivos juntos a la misma velocidad y posición. Estos dispositivos pueden ser desde reproductores de cinta de video o audio hasta estaciones de trabajo de audio digital, secuenciadores MIDI, controladores de sincronización, y dispositivos de video digital.

Bases de la sincronización

Hay 3 componentes básicos de la sincronización audio/visual: posición, velocidad y fase. Si estos parámetros se conocen para un dispositivo particular (el maestro), luego el segundo dispositivo (el esclavo) puede tener su velocidad y posición «determinadas» por el primero para que los 2 estén en perfecta sincronía.

Posición

La posición de un dispositivo se representa por muestras (word clock de audio), frames de video (código de tiempo), o compases y tiempos (reloj MIDI).

Velocidad

La velocidad de un dispositivo se mide en la velocidad de cuadro del código de tiempo, la frecuencia de muestreo (word clock de audio) o el tempo del reloj MIDI (compases y tiempos).

Fase

La fase es el alineamiento de los componentes de velocidad y posición. En otras palabras, cada pulso del componente de velocidad debería estar alineado con cada medida de la posición para la mayor precisión. Cada frame o código de tiempo debería estar perfectamente alineado con la muestra de audio correcta. Es decir, la fase es la posición más precisa de un dispositivo sincronizado relativa al maestro (precisión de muestra).

Control de máquina

Cuando 2 o más dispositivos están sincronizados, la pregunta permanece: ¿Cómo controlamos el sistema entero? Necesitamos ser capaces de encontrar cualquier posición, reproducir, grabar, y usar el jog y scrub en todo el sistema usando un conjunto de controles.

El control de máquina es una parte integral de cualquier configuración de sincronización. En muchos casos, el dispositivo llamado simplemente «el maestro» controlará todo el sistema. Sin embargo, el término «maestro» también puede hacer referencia al dispositivo que está generando las referencias de posición y velocidad. Debe tener cuidado para diferenciarlos.

Maestro y esclavo

Llamar a un dispositivo «maestro» y al otro «esclavo» puede llevarle a una gran confusión. La relación de código de tiempo y la relación de control de máquina se deben diferenciar en este aspecto.

En este documento, se usan los siguientes términos:

  • El «maestro de código de tiempo» es el dispositivo que genera la información de posición o código de tiempo.

  • El «esclavo de código de tiempo» es cualquier dispositivo que reciba el código de tiempo y se sincronice o ajuste a él.

  • El «maestro de control de máquina» es el dispositivo que lanza comandos de transporte al sistema.

  • El «esclavo de control de máquina» es el dispositivo que recibe los comandos y responde a ellos.

Por ejemplo, Cubase podría ser el maestro de control de máquina, enviando comandos de transporte a un dispositivo externo que a la vez envía código de tiempo e información de reloj de audio de vuelta a Cubase. En este caso, Cubase también sería esclavo de código de tiempo. Así que llamar a Cubase simplemente el maestro sería engañoso.

Nota

En la mayoría de escenarios, el esclavo de control de máquina también es el maestro de código de tiempo. Una vez recibe un comando de reproducir, el dispositivo empieza a generar código de tiempo para todos los esclavos de código de tiempo para sincronizarse a ellos.