Mezclas 3D para Ambisonics

Cubase le permite crear mezclas 3D en formato Ambisonics para producciones de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR). Puede usar las funciones y los plug-ins integrados para la mezcla espacial o la monitorización del movimiento de la cabeza (head-tracking), o usar plug-ins de terceras partes específicos.

Ambisonics es una tecnología que crea un campo sonoro esférico. A diferencia de los formatos de sonido inmersivos tradicionales, no se basa en canales, pero usa un paquete codificado de varias señales de audio que le permite colocar fuentes de sonido en cualquier posición de la esfera de sonido.

Cubase soporta Ambisonics de primer orden, de segundo orden y de tercer orden. Estos formatos difieren en el número de señales de audio que se usan. Ambisonics de órdenes más altos ofrecen más señales y permiten una mayor precisión de colocación.

Para reproducir la esfera de sonido, se deben decodificar las señales de un archivo Ambisonics. Puede reproducir la esfera de sonido de las siguientes maneras:

  • Usando auriculares y una decodificación binaural.

    Usando una configuración con una función de transferencia relativa a la cabeza (HRTF) correspondiente que crea un campo de sonido de 360° totalmente esférico y realista. El sonido se percibe incluso de forma más realista si la codificación binaural tiene en cuenta los movimientos de cabeza del oyente usando la tecnología de seguimiento de cabeza.

  • Usando una configuración estéreo o multicanal de altavoces.

Al trabajar con audio Ambisonics en Cubase se aplica lo siguiente:

  • Puede grabar desde un sistema de microfonía que soporte Ambisonics.

  • Puede importar archivos Ambisonics preproducidos en formato WAV.

  • Puede editar eventos Ambisonics igual que cualquier otro audio en la ventana de Proyecto, en el Editor de muestras o en la ventana de Procesado offline directo, por ejemplo. Todas las señales de un archivo Ambisonics se editan al mismo tiempo.

    Nota

    No todas las operaciones de edición son adecuadas para audio Ambisonics. Por ejemplo, evite las operaciones que puedan cambiar la fase y los niveles de las señales de audio para que así no vayan una en contra de otra.

  • El plug-in VST AmbiDecoder decodifica audio Ambisonics para monitorizarlo con sus auriculares o sistema de altavoces. Al monitorizar a través del canal de Auriculares, el audio Ambisonics se decodifica automáticamente para estéreo binaural.

  • Si se usa VST AmbiDecoder como panoramizador de canal en canales Ambisonics, puede ajustar las opciones de ángulos de rotación y foco al mezclar audio Ambisonics. Esto le permite, por ejemplo, enfatizar el sonido que viene de la dirección de visión al usar un controlador VR con seguimiento de la cabeza o rebalancear el campo de sonido de audio Ambisonics premezclado.

  • Puede usar el VST MultiPanner para crear mezclas Ambisonics a partir de fuentes mono, estéreo o multicanal. Para usar VST MultiPanner en modo Ambisonics, debe enrutar la señal a una pista de grupo o a un bus de salida en formato Ambisonics.

  • Los envíos guía (cue) no funcionan en canales Ambisonics.

  • Cubase puede usar datos de movimiento (tracking) de dispositivos controladores VR externos como los visores montados en la cabeza o los dispositivos de ratón 3D para cambiar la dirección de escucha. Esto permite una monitorización realista de las mezclas de 360°.

    Para pistas de música de fondo que no se deban ver afectadas por los movimientos de la cabeza, puede omitir (bypass) el seguimiento de la cabeza enviando una señal de ajustado a la cabeza (head-locked) a través de side-chain.

  • Cubase solo soporta el formato AmbiX. Puede usar el plug-in de inserción VST AmbiConverter para convertir entre el formato Furse-Malham (FuMa) y el formato AmbiX.

  • Puede previsualizar audio Ambisonics en el MediaBay, en la Pool, en la ventana Procesado offline directo o en el diálogo de importación de archivos si su proyecto está configurado para reproducir audio Ambisonics.

  • Puede usar plug-ins Ambisonics de terceros para mezclar, convertir, seguir la cabeza o binauralizar.

    Nota

    Si usa un panoramizador Ambisonics que solo es adecuado como plug-in de inserción, todos los canales de audio de la mezcla deben estar en formato Ambisonics, incluso si solo contienen audio mono o estéreo.

    Para más detalles sobre cómo usar un plug-in de terceros, vea la documentación que viene con él.