Sección de oscilación



Menús emergentes de forma de onda A/B

Aquí es donde selecciona las formas de onda básicas para las salidas A y B de los osciladores. Las opciones están pensadas para su uso con el filtro espectral.

Ajuste Coarse y Fine

Estos parámetros proporcionan transposición global y afinación de los osciladores (común para todos los osciladores, formas de onda A y B).

Menú emergente Oscillator

Este menú emergente se abre al hacer clic sobre la flecha bajo la sección central (que ilustra la configuración del oscilador seleccionado actualmente).



6 Osc

6 osciladores con el mismo tono.

6 Osc 1:2

3 osciladores con el tono de referencia y 3 con un tono una octava inferior.

6 Osc 1:2:3

Tres grupos de dos osciladores con la relación de tonos 1:2:3 (2 osciladores con el tono de referencia, 2 osciladores a una frecuencia de un medio del tono de referencia y 2 osciladores a un tercio de la frecuencia).

6 Osc 1:2:3:4:5:6

6 osciladores afinados con la relación de tonos 1:2:3:4:5:6 (conocido como la serie sub-armónica).

4 Osc 1:2

2 osciladores con el tono de referencia y 2 afinados una octava más abajo.

3 Osc

3 osciladores con el mismo tono.

2 Osc

2 osciladores con el mismo tono.

2 Osc 1:2

Un oscilador con el tono de referencia y uno afinado una octava más abajo.

1 Osc

Un único oscilador. En este modo, los parámetros Detune y Cut II no están activos.

Detune

Desafina los osciladores. Los valores bajos dan una desafinación sutil al estilo chorus. Aumentar el control desafina los osciladores varios semitonos, para efectos especiales.

Raster

Reduce el número de armónicos presentes en las formas de onda del oscilador, del siguiente modo:

  • Si 0 está seleccionado, están presentes todos los armónicos.

  • Si 1 está seleccionado, solo están presentes los armónicos segundos.

  • Si 2 está seleccionado, solo están presentes los armónicos terceros.

Y sucesivamente.

Portamento

Este parámetro hace que se deslice el tono al tocar notas diferentes. El ajuste del parámetro determina el tiempo que hace falta para que un tono se deslice desde una nota hasta la siguiente. Gire el botón en el sentido de las agujas del reloj para un mayor tiempo de deslizamiento.

El interruptor Mode le permite aplicar deslizamiento solo si toca una nota legato. El modo Legato solo funciona con partes monofónicas.

Secciones de filtro espectral



Aquí es donde usted crea los contornos, es decir, características de respuesta en frecuencia, de los dos filtros espectrales resonantes de 128 polos A y B.

  • Puede usar el menú emergente Preset para seleccionar un preset de contorno.

  • Para cambiar el contorno, haga clic y dibuje con el ratón.

  • Si quiere calcular una curva de filtro de espectro aleatoria, seleccione Randomize en el menú emergente Preset.

    Cada vez que escoja esta función, se calcula un nuevo espectro aleatorio.

Cut I y II



Estos parámetros funcionan como los controles de frecuencia de corte de un filtro convencional: Con los controles Cut al ajuste máximo, se usa el rango de frecuencias completo para el filtro de espectro. Disminuir los controles de Cut mueve gradualmente todo el contorno hacia abajo en frecuencia, cerrando el filtro.

Nota
  • Si se usa una configuración de 2 osciladores, puede ajustar cortes diferentes para cada oscilador. Si se usan más de dos osciladores, se dividen internamente en dos grupos, para cada uno de los cuales puede ajustar frecuencias de corte independientes con Cut I y Cut II.

  • Si el botón Spectrum Sync (símbolo de enlace) entre los controles de corte está activado, los dos potenciómetros se enlazan y se siguen el uno al otro, y se ajustan al mismo valor.

Morph

Controla la mezcla entre el sonido de los filtros espectrales A y B. Si el potenciómetro Morph se gira totalmente hacia la izquierda, solo se oye el sonido de A. Si se gira totalmente hacia la derecha, solo se oye el sonido de B. Esto le permite ir pasando suavemente entre dos sonidos totalmente diferentes.