Sección de oscilación



Esta sección contiene parámetros que afectan a los 3 osciladores. Éstos se encuentran en la mitad superior del panel del instrumento.

Seleccionar formas de onda

Cada oscilador dispone de varias formas de onda, que se pueden seleccionar haciendo clic sobre el nombre de la forma de onda en la caja que se encuentra en la sección de cada oscilador.



Sawtooth

Diente de Sierra. Esta forma de onda contiene todos los armónicos y produce un sonido brillante y rico.

Parabolic

Parabólica. Podría ser descrita como una forma de onda de diente de sierra redondeada, que produce un timbre más suave.

Square

Cuadrada. Las formas de onda cuadradas solo contienen armónicos de orden impar, lo que produce un sonido hueco característico.

Triangle

Triangular. La forma de onda triangular genera solo unos pocos armónicos de orden impar, lo que produce un sonido ligeramente hueco y apagado.

Sine

Sinusoidal. La onda sinusoidal es la forma de onda más simple, sin armónicos (sobretonos). La onda sinusoidal produce un timbre suave y neutral.

Formant 1–12

Formante. Las formas de onda de tipo Formante presentan un cierto énfasis sobre determinadas bandas de frecuencia. Al igual que la voz humana, los instrumentos musicales presentan un conjunto fijo de formantes, lo que les proporciona un color tonal o timbre único y diferenciado, que no varía con el tono.

Vocal 1–7

Vocal. También son formas de onda de tipo formante, pero orientadas específicamente a la producción de sonidos vocales. Los sonidos de las vocales (A/E/I/O/U) se encuentran entre las formas de onda de esta categoría.

Partial 1–7

Parcial. Los Parciales, también llamados armónicos o sobretonos, son una serie de tonos que acompañan al tono primario (fundamental). Estas formas de onda producen intervalos con dos o más frecuencias que se oyen a la vez con igual potencia.

Reso Pulse 1–12

Pulso Resonante. Esta categoría de formas de onda empieza con una forma de onda compleja (Reso Pulse 1), que enfatiza la frecuencia fundamental (primaria). Para cada forma de onda consecutiva, se realza el siguiente armónico en la serie armónica.

Slope 1–12

Pendiente. Esta categoría de formas de onda empieza con una forma de onda compleja (Slope 1), y va disminuyendo progresivamente de complejidad armónica según va aumentando el número de forma de onda seleccionado. Slope 12 produce una onda sinusoidal (sin armónicos).

Neg Slope 1–9

Pendiente Negativa. Esta categoría también se inicia con una forma de onda compleja (NegSlope 1), pero va disminuyendo gradualmente su contenido en bajas frecuencias según va aumentando el número de forma de onda seleccionado.

  • Para oír la señal generada por los osciladores, los controles Osc correspondientes en las secciones de oscilador deben establecerse a un valor adecuado.

Parámetros de OSC 1

El Oscilador 1 actúa como oscilador maestro. Determina el tono de referencia para los tres osciladores.

Osc 1 (0–100)

Controla el nivel de salida del oscilador.

Coarse (±48 semitonos)

Ajuste Grueso. Determina el tono de referencia usado por todos los osciladores.

Fine (±50 centésimas)

Ajuste Fino. Afina el tono del oscilador en incrementos de centésima de semitono. También afecta a todos los osciladores.

Wave Mod (±50)

Este parámetro solo se encuentra activo si el botón Wave Mod está activado, junto a la caja de selección de forma de onda. La modulación de la forma de onda funciona añadiendo al oscilador una copia de sí mismo desplazada de fase, lo que produce variaciones en la forma de onda. Por ejemplo, si se usa la forma de onda de diente de sierra, al activar la WM se creará una onda de pulso o rectangular. Al modular el parámetro WM, p. ej., con un LFO, se produce el clásico PWM (modulación de la anchura del pulso). La modulación de la forma de onda puede, de todos modos, aplicarse a cualquier forma de onda.

Botón Phase (Activado/Desactivado)

Fase. Si la sincronización de fase se encuentra activada, todos los osciladores reinician los ciclos de sus formas de onda cada vez que se reproduce una nota. Con Phase desactivada, los osciladores generan un ciclo de forma de onda continuo, lo que produce ligeras variaciones al tocar puesto que cada nota empieza desde una posición de fase aleatoria dentro del ciclo, añadiendo calidez al sonido. En sonidos de bajo o de percusión, en muchos casos se desea que el ataque de cada nota suene igual, por lo tanto, para estos propósitos debería activar la sincronización de fase. La sincronización de fase también afecta al generador de ruido (noise).

Botón Tracking (Activado/Desactivado)

Seguimiento. Si Tracking está activado, el tono del oscilador depende de las notas tocadas en el teclado. Si Tracking está desactivado, el tono del oscilador permanece constante, independientemente de la nota que se reproduzca.

Botón Wave Mod (Activado/Desactivado)

Activa/Desactiva la modulación de onda.

Menú emergente de forma de onda

Selecciona la forma de onda básica para el oscilador.

Parámetros de OSC 2

Osc 2 (0–100)

Controla el nivel de salida del oscilador.

Coarse (±48 semitonos)

Ajuste Grueso. Determina el tono del Osc 2. Si FM está activado, determina la relación de frecuencias respecto al Osc 1.

Fine (±50 centésimas)

Ajuste Fino. Afina el tono del oscilador en incrementos de centésima de semitono. Si FM está activado, determina la relación de frecuencias respecto al Osc 1.

Wave Mod (±50)

Este parámetro solo se encuentra activo si el botón Wave Mod, junto a la caja de selección de forma de onda, está activado. La modulación de la forma de onda funciona añadiendo al oscilador una copia de sí mismo desplazada de fase, lo que produce variaciones en la forma de onda. Por ejemplo, si se usa la forma de onda de diente de sierra, al activar WM se producirá una onda de pulso. Al modular el parámetro WM con un LFO, se produce el clásico PWM (modulación de la anchura del pulso). La modulación de la forma de onda puede aplicarse a cualquier forma de onda.

Ratio (1–16)

Este parámetro solo está activo si Freq Mod está activado. Ajusta la cantidad de modulación de frecuencia aplicada al oscilador 2. Se le conoce normalmente como Índice de FM.

Botón Sync (Activado/Desactivado)

Si Sync está activado, Osc 2 es esclavo de Osc 1. Esto significa que cada vez que Osc 1 completa su ciclo, Osc 2 se ve forzado a empezar su ciclo desde el principio. Esto produce un sonido característico, adecuado para tocar sonidos solistas. Osc 1 determina el tono, y al variar el tono del Osc 2 se producen cambios en el timbre. Para obtener sonidos clásicos que hagan uso de esta técnica, pruebe a modular el tono del Osc 2 con una envolvente o un LFO. El tono del Osc 2 también debería ser más agudo que el de Osc 1.

Botón Tracking (Activado/Desactivado)

Seguimiento. Si Tracking está activado, el tono del oscilador depende de las notas tocadas en el teclado. Si Tracking está desactivado, el tono del oscilador permanece constante, independientemente de la nota que se reproduzca.

Botón Freq Mod (Activado/Desactivado)

Activa/Desactiva la modulación de frecuencia.

Botón Wave Mod (Activado/Desactivado)

Activa/Desactiva la modulación de onda.

Menú emergente de forma de onda

Selecciona la forma de onda básica para el oscilador.

Parámetros de OSC 3

Osc 3 (0–100)

Controla el nivel de salida del oscilador.

Coarse (±48 semitonos)

Ajuste Grueso. Determina el tono del Osc 3. Si FM está activado, determina la relación de frecuencias respecto al Osc 1/2.

Fine (±50 centésimas)

Ajuste fino del tono del oscilador en incrementos de centésimas. Si FM está activado, determina la relación de frecuencias respecto al Osc 1/2.

Ratio (1–16)

Este parámetro solo está activo si el botón Freq Mod está activado. Ajusta la cantidad de modulación de frecuencia aplicada al oscilador 3. Se le conoce normalmente como Índice de FM.

Botón Sync (Activado/Desactivado)

Si Sync está activado, Osc 3 es esclavo de Osc 1. Esto significa que cada vez que Osc 1 completa su ciclo, Osc 3 se ve forzado a empezar su ciclo desde el principio. Esto produce un sonido característico, adecuado para tocar sonidos solistas. Osc 1 determina el tono, y al variar el tono del Osc 3 se producen cambios en el timbre. Para obtener sonidos clásicos que hagan uso de esta técnica, pruebe a modular el tono del Osc 3 con una envolvente o un LFO. El tono del Osc 3 también debería ser más agudo que el del Osc 1.

Botón Tracking (Activado/Desactivado)

Seguimiento. Si Tracking está activado, el tono del oscilador depende de las notas tocadas en el teclado. Si Tracking está desactivado, el tono del oscilador permanece constante, independientemente de la nota que se reproduzca.

Botón Freq Mod (Activado/Desactivado)

Activa/Desactiva la modulación de frecuencia.

Botón Wave Mod (Activado/Desactivado)

Activa/Desactiva la modulación de onda.

Menú emergente de forma de onda

Selecciona la forma de onda básica para el oscilador.

Acerca de la modulación de frecuencia

La modulación de frecuencia, o FM, implica que la frecuencia de un oscilador, denominado portadora, está siendo modulada por la frecuencia de otro oscilador, denominado modulador.

  • En el Prologue, Osc 1 es el modulador, mientras que Osc 2 y 3 son las portadoras.

    Sin embargo, Osc 2 puede ser tanto portador como modulador, ya que si se aplica modulación de frecuencia al Osc 2, éste es modulado por el Osc 3. Si el Osc 2 también usa modulación de frecuencia, el Osc 3 será modulado tanto por el Osc 1 como por el Osc 2.

  • El sonido puro de la modulación de frecuencia sale a través de los osciladores moduladores.

    Ello significa que, al usar modulación de frecuencia, debería desactivar la salida del Osc 1.

  • El botón Freq Mod activa/desactiva la modulación de frecuencia.

  • El parámetro Ratio determina la cantidad de modulación de frecuencia.

Portamento

Este parámetro hace que se deslice el tono al tocar notas diferentes. El ajuste del parámetro determina el tiempo que hace falta para que un tono se deslice desde una nota hasta la siguiente. Gire el botón en el sentido de las agujas del reloj para un mayor tiempo de deslizamiento.

El interruptor Mode le permite aplicar deslizamiento solo si toca una nota legato. El modo Legato solo funciona con partes monofónicas.

Modulación en Anillo

Los moduladores de anillo multiplican dos señales de audio. La salida de una señal sujeta a modulación en anillo contiene frecuencias añadidas generadas por la suma de, y la diferencia entre, las dos señales. En el Prologue, el Osc 1 se multiplica por el Osc 2 para producir frecuencias resultantes de la suma y la resta. La modulación en anillo se usa a menudo para crear sonidos similares a los de una campana.

  • Para oír la modulación en anillo, disminuya el nivel del Osc 1 y del 2, y suba el nivel de R.Mod al máximo.

  • Si el Osc 1 y el 2 están afinados a la misma frecuencia y no se aplica ninguna modulación a la frecuencia del Osc 2, no ocurre nada.

    Pero si cambia el tono del Osc 2, se oirán cambios drásticos en el timbre. Si los osciladores se afinan a un intervalo armónico, como una quinta u octava, la salida modulada en anillo suena armónica, otros intervalos producen tonos enarmónicos y complejos.

  • Desactive el parámetro sync del oscilador al usar modulación en anillo.

Generador de Ruido

Se puede usar un generador de ruido para simular sonidos de percusión y sonidos de respiración para instrumentos de viento, por ejemplo.

  • Para oír solo el sonido del generador de ruido, disminuya el nivel de salida de los osciladores, y suba el parámetro Noise.

  • El generador de ruido está enrutado por defecto a la Envolvente 1 (Envelope 1).