Sección de filtro



El círculo central contiene los parámetros de filtrado. El control central ajusta el corte del filtro y el anillo exterior el tipo de filtro.

Filter type

Establece el tipo de filtro de paso bajo, de paso alto, de paso banda, o de notch (rechazo).

Cutoff

Controla la frecuencia de corte del filtro. Si se usa un filtro de paso bajo, puede controlar la apertura y cierre del filtro, produciendo el clásico sonido sintetizado de barrido. El modo en que opera este parámetro está controlado por el tipo de filtro.

Emphasis

Énfasis. Éste es el control de resonancia del filtro. Para filtros de paso bajo y de paso alto, al elevar el valor Emphasis se realzan las frecuencias cercanas a la frecuencia de corte. Esto produce un sonido generalmente más débil, pero más afilado y pronunciado al efectuar un barrido de frecuencia de corte. Cuanto mayor sea el valor Emphasis, más resonante se vuelve el sonido, hasta el punto en el que éste empieza a acoplar (auto-oscilar), generando un tono propio. Para los filtros de paso banda o de notch, el ajuste de énfasis ajusta la anchura de la banda. Si eleva el valor, se estrecha la banda cuyas frecuencias se dejan pasar (paso banda), o se eliminan (notch).

Drive

Ajusta el nivel de entrada de filtro. Niveles por encima de 0 dB introducirán gradualmente una distorsión suave de la señal de entrada, y una disminución de la resonancia del filtro.

Shift

Desplazamiento. Internamente, cada filtro consiste en dos o más subfiltros conectados en serie. Este parámetro desplaza la frecuencia de corte de los subfiltros. El resultado depende del tipo de filtro: Para los tipos de filtro de paso bajo y de paso alto, cambia la pendiente del filtro. Para los tipos de filtro de paso banda y de notch, cambia el ancho de banda. El parámetro Shift no tiene efecto en los tipos de filtro 12 dB LP o 12 dB HP.

Tracking

Seguimiento. Si este parámetro está ajustado a calores por encima de la posición de las 12 en punto, la frecuencia de corte del filtro se incrementará según vaya tocando notas más agudas en el teclado. Los valores negativos invertirán esta relación.

Si el parámetro Tracking está ajustado completamente en el sentido de las agujas del reloj, la frecuencia de corte sigue al teclado un semitono por cada tecla.

Acerca de los tipos de filtro

Seleccione el tipo de filtro usando los botones que rodean al potenciómetro del corte del filtro. Están disponibles los siguientes tipos de filtro (listados en el sentido de las agujas del reloj y empezando en las 9 en punto):

12 dB LP

Los filtros de paso bajo dejan pasar las frecuencias bajas y cortan las altas. Este filtro de paso bajo tiene una pendiente más suave (12 dB/octava por encima de la frecuencia de corte), dejando una mayor cantidad de armónicos en el sonido filtrado.

18 dB LP

Este filtro de paso bajo también tiene un diseño en cascada, atenuando las frecuencias por encima de la frecuencia de corte con una pendiente de 18 dB/octava, igual que en la clásica línea de bajos TB 303.

24 dB LP

Este tipo de filtro atenúa las frecuencias por encima de la frecuencia de corte, con una pendiente de 24 dB/octava que produce un sonido cálido y grueso.

24 dB LP II

Este filtro de paso bajo posee un diseño en cascada, que atenúa las frecuencias por encima de la frecuencia de corte con una pendiente de 24 dB/octava, proporcionando un sonido cálido y oscuro.

12 dB Band

Este filtro de paso banda corta tanto las frecuencias bajas como las altas por encima y por debajo de su frecuencia de corte con una pendiente 12 dB/octava, proporcionando un sonido débil y nasal.

12 dB Notch

Este filtro de notch corta las frecuencias cercanas a la frecuencia de corte en 12 dB/octava, dejando pasar intactas las frecuencias inferiores y superiores. Proporciona un sonido similar al del efecto phaser.

12 dB HP

Un filtro de paso alto corta las frecuencias bajas y permite que las frecuencias altas pasen. Este filtro de paso alto tiene una pendiente de 12 dB/octava, produciendo un sonido brillante y fino.

24 dB HP

Este filtro tiene una pendiente de 24 dB/octava, produciendo un sonido brillante y afilado.