VST Bass Amp

VST Bass Amp es un simulador de amplificador de bajo. Le ofrece una variedad de amplificadores y altavoces que se pueden combinar con efectos de pedaleras.


 

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Nuendo

Incluido con

X

X

X




En la parte superior del panel del plug-in, los siguientes botones abren diferentes páginas en la sección de visualización del panel de plug-in: Pre-Effects, Amplifiers, Cabinets, Post-Effects, Microphones, Configuration y Master.

Estos botones se colocan de acuerdo a la posición de los elementos correspondientes en la cadena de la señal.

Debajo de la sección de visualización, se muestra el amplificador de bajo seleccionado. El color y textura del área inferior del amplificador de bajo indican la caja acústica seleccionada.

Efectos Pre/Post

En las páginas Pre-Effects y Post-Effects, puede seleccionar hasta seis efectos comunes de bajo. En ambas páginas están disponibles los mismos efectos, la única diferencia es la posición en la cadena de señal (antes o después del amplificador de bajo). En cada página, cada efecto se puede usar una vez.

Cada efecto tiene un botón de On/Off (encendido/apagado) típico de pedaleras, así como parámetros individuales.

Wah Wah

Pedal – Controla el barrido de frecuencias del filtro.

Envelope Filter

Range – Determina el rango de frecuencias.

Q-Factor – Ajusta la intensidad del efecto de filtro de envolvente.

Sensitivity – Determina la sensibilidad con que el efecto reacciona al nivel del instrumento.

Attack – Determina lo rápido que un efecto reacciona a la señal de entrada.

Mix – Ajusta el balance de nivel entre la señal sin efecto y la señal con efecto.

Type – Ajusta el tipo de filtro.

Release – Determina lo rápido que el efecto se funde después de que se detenga la señal de entrada.

Volume

Pedal – Controla el nivel de la señal que pasa a través del efecto.

Compressor

Intensity – Ajusta la cantidad por la que se comprime una señal entrante.

Compressor MB

Lo Intensity – Ajusta el efecto de compresión en la banda de frecuencias bajas. Active/desactive Auto Makeup Mode haciendo clic en el LED de arriba a la derecha del potenciómetro.

Hi Intensity – Ajusta el efecto de compresión en la banda de frecuencias altas. Active/desactive Auto Makeup Mode haciendo clic en el LED de arriba a la derecha del potenciómetro.

Crossover – Determina la frecuencia de corte entre la banda de frecuencias bajas y la banda de frecuencias altas.

Output – Ajusta el nivel de salida.

Limiter

Threshold – Determina el nivel de salida máximo. Los niveles de señal por encima del umbral se corten.

Release – Ajusta el tiempo que tarda la ganancia en volver al nivel original.

Maximizer

Amount – Determina la sonoridad de la señal.

Chorus

Rate – Le permite ajustar la frecuencia de barrido. Este parámetro se puede sincronizar con el tempo del proyecto.

Width – Determina la profundidad del efecto de chorus. Valores altos producirán un efecto más pronunciado.

Tone – Le permite atenuar frecuencias bajas.

Mix – Ajusta el balance de nivel entre la señal sin efecto y la señal con efecto.

Phaser

Rate – Le permite ajustar la frecuencia de barrido. Este parámetro se puede sincronizar con el tempo del proyecto.

Width – Determina la amplitud del efecto de modulación entre frecuencias altas y bajas.

Tone – Le permite atenuar las frecuencias bajas.

Mix – Ajusta el balance de nivel entre la señal sin efecto y la señal con efecto.

Flanger

Rate – Le permite ajustar la frecuencia de barrido. Este parámetro se puede sincronizar con el tempo del proyecto.

Feedback – Determina el carácter del efecto flanger. Valores altos producen un barrido que suena más metálico.

Tone – Le permite atenuar las frecuencias bajas.

Mix – Ajusta el balance de nivel entre la señal sin efecto y la señal con efecto.

DI Driver

Level – Ajusta el nivel de salida.

Blend – Mezcla entre la circuitería normal y la emulación de válvulas. Con Blend en 0, Drive y Presence no están activos.

Bass – Realza o atenúa frecuencias bajas.

Treble – Realza o atenúa frecuencias altas.

Presence – Realza o atenúa los armónicos superiores y ataques.

Drive – Ajusta la ganancia y el overdrive.

Enhancer

Enhance – Simula el efecto del potenciador clásico.

Tone – Le permite atenuar frecuencias bajas.

Octaver

Direct – Ajusta el nivel de la señal original. Un valor de 0 quiere decir que solo se oirá la señal generada y transpuesta. Subiendo este valor se irá oyendo más la señal original.

Octave 1 – Ajusta el nivel de la señal que se genera una octava por debajo del tono original. Un ajuste de 0 significa que la voz se enmudece.

Tone – Cambia el carácter del sonido de la señal generada.

Delay

Delay – Ajusta el tiempo de retardo en milisegundos. Este parámetro se puede sincronizar con el tempo del proyecto.

Feedback – Cuanto mayor sea este ajuste, más repeticiones de retardo se crean.

Mix – Ajusta el balance de nivel entre la señal sin efecto y la señal con efecto.

Tape Ducking Delay

Delay – El parámetro Delay ajusta el tiempo de retardo en milisegundos.

Feedback – Cuanto mayor sea este ajuste, más repeticiones de retardo se crean.

Duck – Funciona como un parámetro de mezcla automático. Si el nivel de la señal de entrada es alto, la porción de la señal de efecto se baja, es decir, se produce un efecto duck (valor de mezcla interno bajo). Si el nivel de la señal de entrada es bajo, la porción de la señal de efecto se aumenta (valor de mezcla interno alto). De esta forma, la señal retardada permanece sin efecto durante pasajes con volumen alto o tocados intensamente.

Tone – Le permite atenuar las frecuencias bajas.

Mix – Ajusta el balance de nivel entre la señal sin efecto y la señal con efecto.

Overdrive

Drive – Overdrive crea un efecto de overdrive de tipo válvulas. A mayor valor, más armónicos se añaden a la señal de salida de este efecto.

Tone – Funciona como un efecto de filtrado en los armónicos añadidos.

Level – Ajusta el nivel de salida.

Magneto II

Drive – Controla la cantidad de saturación de cinta.

Low/High – Estos parámetros ajustan el rango de frecuencias de la banda del espectro a la que se aplica el efecto de cinta.

HF-Adjust – Ajusta la cantidad de contenido de alta frecuencia de la señal saturada.

Gate

Threshold – Determina el nivel en el que la puerta se activa. Los niveles de señal por encima del umbral establecido abren la puerta, y las señales por debajo del umbral cierran la puerta.

Release – Ajusta el tiempo después del cual la puerta se cierra.

Equalizer

Low – Cambia el nivel de la porción de frecuencias bajas de la señal entrante.

Middle – Cambia el nivel de la porción de frecuencias medias de la señal entrante.

High – Cambia el nivel de la porción de frecuencias altas de la señal entrante.

Graphical EQ

Display – Consiste en 8 deslizadores que ajustan el nivel de cada banda de frecuencias. Le permite dibujar curvas de respuesta haciendo clic y arrastrando con el ratón.

Reset Sliders – En la esquina inferior derecha del visor. Aplana todos los valores a 0 dB.

Output Slider – Le permite controlar la respuesta de frecuencia.

Reverb

Type – Un efecto de reverberación basado en convolución. Este parámetro le permite cambiar entre los tipos de reverb Studio, Hall, Plate, y Room.

Mix – Ajusta el balance de nivel entre la señal sin efecto y la señal con efecto.

Sync

Algunos parámetros se pueden sincronizar con el tempo de la aplicación huésped.

Los nombres de estos parámetros están subrayados. Haga clic en un potenciómetro para activar o desactivar la sincronía de tempo. Un LED en la parte superior derecha del potenciómetro le indica que el modo de sincronía está activado. Luego puede seleccionar un valor de nota base para sincronizar con el tempo desde el menú emergente de arriba del control.



Utilizar efectos

  • Para insertar un nuevo efecto, haga clic en el botón + que aparece si coloca el ratón sobre una ranura de plug-in vacía, o sobre una de las flechas de antes o después de una ranura de efecto usada.

  • Para eliminar un efecto de una ranura de efecto, haga clic en el nombre del efecto y seleccione None en el menú emergente.

  • Para cambiar el orden de los efectos en la cadena, haga clic en un efecto y arrástrelo a otra posición.

  • Para activar o desactivar un efecto, haga clic en el botón que es como un pedal, debajo del nombre del efecto. Si un efecto está activo, el LED próximo al botón se enciende.

Nota
  • Los efectos pre y post pueden ser mono o estéreo, dependiendo de la configuración de pista.

  • Usando los controles rápidos puede configurar un dispositivo MIDI externo, como por ejemplo un controlador de pie, para controlar los efectos de VST Bass Amp. Para más información acerca de los controles rápidos, vea el «Manual de operaciones».

Amplifiers

Los amplificadores disponibles en la página Amplifiers están modelados basándose en amplificadores reales. Cada amplificador tiene los ajustes típicos para grabación de bajos, tales como ganancia, ecualizadores, y volumen maestro. Los parámetros relacionados con sonido (bass, low mid, high mid, y treble) tienen un impacto considerable en el carácter general y el sonido del amplificador correspondiente. Shape 1 y Shape 2 ofrecen modelado de tono predefinido.

ValveAmp300

Un famoso amplificador de válvulas de los 70, útil para tocar estilos rock.

Greyhound

Un amplificador, famoso por su típico rugido, útil para tocar varios estilos.

GreenT

Un clásico amplificador de los 80, útil para tocar estilos funk y rock.

Paradise

Un amplificador de los 90, con un tono claro de alta fidelidad, lo que hace que sea adecuado para varios estilos.

Tweed

Un amplificador vintage clásico de los 50, con un tono brillante y mucho carácter. Originalmente creado para bajistas, también usado por muchos guitarristas.

iTech

Un amplificador moderno con un sonido universal.

Los diferentes amplificadores conservan sus ajustes si cambia de modelo, pero los ajustes de amplificación se pierden al cerrar VST Bass Amp. Si quiere usar los mismos ajustes después de recargar el plug-in, tiene que configurar un preset.

Seleccionar y desactivar amplificadores

Para cambiar amplificadores en la página Amplifiers, haga clic en el modelo que quiera usar. Seleccione No Amplifier si solo quiere usar cajas acústicas y efectos.

Nota

Para navegar entre amplificadores, use la rueda del ratón cuando esté encima del panel del amplificador.

Cabinets

Las cajas acústicas que están disponibles en la página Cabinets simulan cajas combo o altavoces reales. Para cada amplificador está disponible su caja acústica correspondiente, pero puede combinar también diferentes amplificadores con diferentes cajas acústicas.

Están disponibles las siguientes cajas acústicas:

4x10"

Los altavoces de 10" le ofrecen un sonido claro y con pegada que es adecuado para un bajo «Slap» y para estilos normales.

Los altavoces de 10" tienen un sonido más claro y con más pegada que los altavoces de 15".

8x10"

Comparado con 4x10", dobla la cantidad de altavoces.

4x12"

Los altavoces de 12" proporcionan un sonido dulce y lleno, haciéndolos una buena elección entre altavoces de 10" y de 15".

1x15"

Los altavoces de 15" proporcionan más frecuencias bajas comparados con las demás cajas acústicas. Son adecuados para estilos rock y vintage.

Seleccionar y desactivar cajas acústicas

  • Para cambiar cajas acústicas en la página Cabinets, haga clic en el modelo que quiera usar. Seleccione No Cabinet si solo quiere usar los amplificadores y efectos.

  • Si selecciona Link Amplifier & Cabinet Choice, el plug-in seleccionará automáticamente la caja acústica correspondiente al modelo de amplificador seleccionado.

Microphones

En la página Microphones, puede elegir entre diferentes tipos de micrófonos.

57

Micrófono dinámico con un patrón de recogida cardioide.

121

Micrófono de cinta con un patrón de figura-8.

409

Micrófono dinámico con un patrón de recogida supercardioide.

421

Micrófono dinámico con un patrón de recogida polar.

545

Micrófono dinámico con un patrón cardioide que minimiza la realimentación.

5

Micrófono dinámico con un patrón de recogida cardioide.

30

Micrófono de referencia y medición con un patrón polar omnidireccional.

87

Micrófono de condensador con un patrón omnidireccional.

Puede elegir entre diferentes posiciones de micrófono. Estas posiciones resultan de dos ángulos diferentes (alineado y no alineado) y tres distancias diferentes de la caja acústica.

Puede realizar un fundido cruzado de las características de los dos micrófonos.

  • Para seleccionar uno de los tipos de micrófono o fusionar dos tipos, gire el control de Mix entre los dos micrófonos.

  • Para seleccionar una posición del micrófono, haga clic en la bola correspondiente en frente de la caja acústica. La posición seleccionada se marca en rojo.

  • Para determinar la proporción entre line y mic, gire el control Mix hacia la izquierda de la caja acústica.

Nota

Para cambiar entre micrófonos, use la rueda del ratón estando encima de un micrófono.

Master

Use la página Master para hacer un ajuste preciso del sonido.

Medidores de nivel de entrada y salida

Los medidores de nivel de entrada y salida, a la izquierda y derecha de la sección Master, muestran el nivel de la señal de audio. El rectángulo en el medidor de entrada indica el rango de nivel entrante óptimo. En todas las demás vistas, los niveles de entrada y salida vienen indicados por dos LEDs arriba a la izquierda y derecha.

Usar los controles maestros

  • Para activar/desactivar el ecualizador, haga clic en el botón estilo pedal On/Off. Si el ecualizador está activo, el LED próximo al botón se enciende.

  • Para activar/desactivar una banda del ecualizador, haga clic en el correspondiente potenciómetro de Gain. Si una banda está activa, el LED a la izquierda del potenciómetro de Gain está encendido.

  • Para afinar sus cuerdas de guitarra, haga clic en el botón On/Off en forma de pedal para activar Tuner, y toque una cuerda. Si se muestra el tono correcto y la fila de LEDs bajo el visor digital están en verde, la guitarra está afinada correctamente.

    Si el tono es demasiado bajo, los LEDs rojos se encienden a la izquierda. Si el tono es demasiado alto, los LEDs rojos se encienden a la derecha. A mayor número de LEDs encendidos, más bajo/alto es el tono.

  • Para enmudecer la señal de salida del plug-in, haga clic en el botón Master de tipo pedal. Si la salida está enmudecida, el LED no se enciende. Use esto para afinar su guitarra en silencio, por ejemplo.

  • Para cambiar el volumen de la señal de salida, use el control Level en la página Master.

  • Nota

    Master EQ solo funciona cuando hay una caja acústica seleccionada.

Configuration

En la página Configuration, puede especificar si quiere usar VST Bass Amp en modo estéreo o en modo mono.

  • Para procesar los preefectos, el amplificador y las cajas acústicas en modo estéreo completo, asegúrese de que el plug-in está insertado en una pista estéreo y active el botón Stereo.

  • Para usar el efecto en modo mono, asegúrese de que el plug-in se inserta en una pista mono, y active el botón Mono.

Nota

En modo estéreo, el efecto necesita más potencia de procesador. Use la configuración mono en una pista estéreo para ahorrar potencia de procesador.

Ajustes de vista

Puede elegir entre 2 vistas: la vista por defecto y una vista compacta, que ocupa menos espacio en la pantalla.

En la vista por defecto, puede usar los botones de arriba del panel del plug-in para abrir la página correspondiente en la sección de visualización, encima de los controles del amplificador. Puede redimensionar horizontalmente el panel del plug-in haciendo clic y arrastrando los límites o bordes.

En la vista compacta, la sección de visualización está oculta. Puede cambiar los ajustes del amplificador y cambiar de amplificador o caja acústica usando la rueda del ratón.

Usar los controles inteligentes

Los controles inteligentes se vuelven visibles sobre el marco del plug-in cuando mueve el puntero del ratón sobre el panel del plug-in.

Cambiar entre vista por defecto y compacta

  • Para cambiar entre las diferentes vistas, haga clic en el botón de flecha abajo/arriba (Show/Hide Extended Display) en la parte superior central del marco del plug-in.

Cambiar la selección de amplificador y caja acústica en la vista compacta

En la vista compacta, el control inteligente en el borde inferior del marco del plug-in le permite seleccionar diferentes modelos de amplificador y caja acústica.

  • Para seleccionar un amplificador o caja acústica diferente, haga clic en el nombre y seleccione un modelo diferente en el menú emergente.

  • Para bloquear la combinación entre amplificador y caja acústica, active el botón Link/Unlink Amplifier & Cabinet Choice. Si ahora selecciona otro modelo de amplificador, la selección de la caja acústica le acompañará. Sin embargo, si selecciona un modelo de caja acústica diferente, el bloqueo se desactivará.

Preescuchar ajustes de efectos

En ambas vistas puede ver una preescucha de los efectos pre y post seleccionados en las páginas correspondientes:

  • Haga clic y mantenga el botón Show Pre-Effects o Show Post-Effects en la parte inferior izquierda o derecha del marco del plug-in.