Diálogo Configuración de proyecto

Puede realizar ajustes generales de su proyecto en el diálogo Configuración de proyecto.

  • Para abrir el diálogo Configuración de proyecto, seleccione Proyecto > Configuración de proyecto.

  • Para abrir el diálogo Configuración de proyecto automáticamente al crear un nuevo proyecto, abra el diálogo Preferencias, seleccione General, y active la opción Ejecutar configuración al crear un nuevo proyecto.



Importante

Mientras que la mayoría de ajustes de la Configuración de proyecto se pueden cambiar en cualquier momento, deberá establecer la frecuencia de muestreo justo después de crear un nuevo proyecto. Si cambia la frecuencia de muestreo en un momento posterior, debe convertir todos los archivos de audio en el proyecto a una nueva frecuencia de muestreo para que se reproduzcan debidamente.

Están disponibles las siguientes opciones:

Autor

Le permite especificar un autor del proyecto que se escribirá en el archivo, cuando exporte archivos de audio y active la opción Insertar datos iXML. Puede especificar un autor por defecto en el campo Nombre de autor por defecto. Para acceder a esta opción, abra el diálogo Preferencias y seleccione General > Personalización.

Compañía

Le permite especificar un nombre de empresa que se escribirá en el archivo, cuando exporte archivos de audio y active la opción Insertar datos iXML. Puede especificar una compañía por defecto en el campo Nombre de compañía por defecto. Para acceder a esta opción, abra el diálogo Preferencias y seleccione General > Personalización.

Inicio

Le permite especificar el tiempo de inicio del proyecto en formato de código de tiempo. Esto también determina la posición de inicio de sincronización cuando se sincroniza con dispositivos externos.

Duración

Le permite especificar la duración del proyecto.

Velocidad de cuadro

Le permite especificar el estándar de código de tiempo y la frecuencia de muestreo del proyecto. Al sincronizar a un dispositivo externo, este ajuste se debe corresponder a la velocidad de cuadro de cualquier código de tiempo entrante.

Obtener de video

Le permite ajustar la velocidad de cuadro del proyecto a la velocidad de cuadro de un archivo de video importado.

Formato de visualización

Le permite especificar el formato de visualización global usado en todas las reglas y visores de posición del programa, excepto en las pistas de regla. De todos modos, puede seleccionar formatos de visualización independientes para cada regla y visor.

Desplazamiento de visualización

Le permite especificar un desplazamiento para las posiciones de tiempo que se muestran en los visores de reglas y posición para compensar el ajuste de Inicio.

Desplazamiento de compás

Este ajuste solo se usa cuando selecciona el formato de visualización Compases+Tiempos. Le permite especificar un desplazamiento para las posiciones de tiempo que se muestran en los visores de reglas y posición para compensar el ajuste de Inicio.

Frecuencia de muestreo

Le permite especificar la frecuencia de muestreo a la que graba y reproduce audio.

  • Si su tarjeta de sonido genera la frecuencia de muestreo internamente y selecciona una frecuencia de muestreo no soportada, esto se indica con un color diferente. En este caso, debe establecer una frecuencia de muestreo diferente para hacer que sus archivos de audio se reproduzcan debidamente.

  • Si selecciona una frecuencia de muestreo que su tarjeta de sonido soporta, pero difiere de su ajuste de frecuencia de muestreo actual, se cambiará automáticamente a la frecuencia de muestreo del proyecto.

  • Si su tarjeta de sonido tiene reloj externo y recibe señales de reloj externas, se aceptan discordancias de frecuencias de muestreo.

Resolución de bits

Le permite especificar la resolución de los archivos de audio que grabe en Cubase. Seleccione el formato de grabación según la resolución de bits que proporciona su tarjeta de audio. Las opciones disponibles son 16 bits, 24 bits y 32 bits flotantes.

Nota
  • Al grabar con efectos, considere ajustar la resolución de bit a 32 bits flotantes. Esto evita el clipping (distorsión digital) en los archivos grabados, y mantiene la calidad de audio totalmente impoluta. El procesado de efectos y los cambios de niveles o EQ en el canal de entrada se realizan en formato 32 bits flotantes. Si graba a 16 o 24 bits, el audio se convertirá a esta resolución más baja cuando se escriba a un archivo. Como resultado, la señal puede degradarse. Esto es independiente de la resolución real de su tarjeta de sonido. Incluso si la señal de la tarjeta de audio tiene una resolución de 16 Bit, la señal se convertirá a 32 Bit flotante después de añadir los efectos al canal de entrada.

  • Cuanto mayor sea la resolución de bits, mayores serán los archivos y a mayor esfuerzo someterá a su sistema de disco. Si esto supone un problema, puede disminuir el ajuste de formato de grabación.

Tipo de archivo de grabación

Le permite especificar el tipo de archivo de los archivos de audio que grabe en Cubase. Están disponibles los siguientes tipos de archivos:

  • Los Archivos Wave son un formato de archivo común en la plataforma PC. Para grabaciones de más de 4 GB, se usa el estándar EBU RIFF. Si se usa un disco FAT 32 (no recomendado), los archivos de audio se dividen automáticamente.

  • Wave 64 es un formato propietario desarrollado por Sonic Foundry Inc. En lo que respecta a audio es idéntico al formato Wave, pero su estructura interna permite archivos mucho más grandes, necesarios para grabaciones en directo muy largas.

  • Los Archivos Wave Broadcast son, en términos de contenido de audio, idénticos a los archivos Wave normales, pero tienen cadenas de texto incrustadas para dar más información sobre el archivo. Para configurarlo, abra el diálogo de Preferencias y seleccione Grabar > Audio > Broadcast Wave.

  • Los Archivos AIFF, Audio Interchange File Format, son un estándar definido por Apple Inc. y se pueden usar en la mayoría de ordenadores. Los archivos AIFF pueden contener cadenas de texto incrustadas. Para configurarlo, abra el diálogo de Preferencias y seleccione Grabar > Audio > Broadcast Wave.

  • Los Archivos FLAC, Free Lossless Audio Codec, son un formato de código abierto. Los archivos de audio grabados en este formato son típicamente entre un 50 % y un 60 % más pequeños que los archivos Wave normales.

Nota

Si su archivo Wave grabado es más grande de 4 GB, puede guardarlo como archivo RF64. Abra el diálogo Preferencias, seleccione Grabar > Audio, abra el menú emergente Al grabar archivos Wave de más de 4 GB, y active Usar formato RF64. De esta forma no tiene que preocuparse del tamaño del archivo durante la grabación. Sin embargo, tenga en mente que este formato no lo soportan todas las aplicaciones.

Reparto estéreo

Si panoramiza un canal a la izquierda o a la derecha, la suma del lado izquierdo más el derecho es más alta (más fuerte) que si el canal estuviera panoramizado al centro. Estos modos le permiten atenuar las señales panoramizadas al centro. 0 dB apaga el panoramizado de potencia constante. Igual energía significa que la potencia de la señal permanece igual sin importar el ajuste de panorama.

Máx. volumen

Le permite especificar el nivel máximo del fader de volumen. Por defecto, se establece en +12 dB. Si carga proyectos que fueron creados con versiones de Cubase anteriores a 5.5, este valor se ajusta al valor antiguo por defecto de +6 dB.

Tipo HMT (solo MIDI (solo Cubase Elements))

Le permite especificar un modo de afinación Hermode de notas MIDI.

Profundidad HMT (solo MIDI (solo Cubase Elements))

Le permite especificar el grado general de reafinación.